miércoles, 24 de marzo de 2010

Omar, el no-protagonista del videojuego

Al momento de concebir este proyecto, un concepto quedaba claro; los protagonistas no serían la familia Simpson. De hecho, ni siquiera sería un personaje de la serie; el protagonista debía ser alguien ordinario, cuya apariencia siquiera evoque a la imagen de un protagonista, siquiera a la de un típico anti-héroe; debía verse como un mero extra del escenario. Fue así como nació el personaje de Primo Omar.


Omar, el no-protagonista de la aventura.

Sin embargo, a medida que se iba construyendo el apartado argumental, resultó inevitable dotar al personaje de cierto carisma y personalidad, producto de las motivaciones personales que lo conectarían a los eventos propios de la aventura. Así, Omar (siendo este su nombre por defecto, pero reemplazable a gusto del jugador) sería un inmigrante en busca de un mejor futuro y con ansias de cumplir su "sueño americano" en, eeh, Springfield.




Los primeros episodios planificados fueron inspirados en la saga de episodios de horror (por ejemplo, ejecutar -sin saberlo- a Snake en la silla eléctrica, intimidar a Jimbo Jones hasta el punto de que, por miedo, este cae sin querer a una trituradora de carne, o "intimidar" a un abogado.... con los puños) por lo que el personaje fue concebido como alguien amoral, listo para llevar a cabo cualquier taréa que se le presente. Sin embargo, la sucesiva acumulación de ideas terminaría involucrando a tareas tales como recuperar al osito bobo de Burns, haciendo del contraste entre el ridículo de las situaciones con el caracter del protagonista algo memorable.



Algunas curiosidades al respecto son, por ejemplo, que el protagonista de la aventura sería Javier -el festivo homosexual que supo protagonizar uno de los episodios clásicos dela serie- y el objetivo de la aventura sería realizar variadas misiones en Springfield para obtener a cambio diversos items icónicos de las primeras temporadas de la serie con la excusa de que "los 90's ya son retro". El proyecto mutó de tal manera que se hizo necesario probeer el protagonismo a un personaje "amoral". Sin embargo, este concepto original terminó por convertirse en un compendio de submisiones. También, el protagonista es un inmigrante, pero nunca se menciona su origen, ya que esta vendría a ser la misma que la del videojugador que lo manipule.

Quizás no estemos cumpliendo bien con la consigna de "no tener un protagonista", pero al menos estamos quedando satisfechos con el camino que está tomando la obra. Todo sea por dar lugar a una experiencia memorable....

Antes de empezar a elaborar el videjuego, los lineamientos generales del proyecto ya habían sido concebidos a trabez de este particular trabajo conceptual. La mayor parte de lo elaborado entre los apuntes se siñó a una concepción clara de cuál es el potencial técnico del paquete de desarrollo, por lo cual estamos plenamente satisfechos, por ejemplo, del acabado argumental o incluso de los frames de batalla en su translación a gráficos pixelares;




Esquema de diversos frames de batalla.

Como curiosidad, el sistema de batalla no fue una imposición técnica del engine, sino que fue escogida a drede; podría haber empleado un sistema con batallas laterales, lo cual también quedaría muy bien -y quizás mucho mejor-, pero la verdad es que nos resultó más divertida la idea de explotar un sistema de batalla en primera persona. La sola idea de ver los puños en movimiento del protagonista, o elaborar la secuencia de su brazo tambaleandose por la pantalla para lanzarse al rostro pastillas de Focusín©, no tiene precio....

Y de alguna forma, también se estaría parodiando/homenajeando a aquellos clásicos comentarios del periodismo masivo que tiende a ilustrar artículos sobre violencia juvenil con screenshots del clásico y añejo Doom I.

Retrato de diversos personajes in-game.

Y de paso, otros escazos gráficos de la versión alpha del juego.

Barney, listo para, eeh, pelear (?)